Pobreza y desigualdad

Uno de los ejes transversales utilizados para medir la calidad de vida de una región es la pobreza y desigualdad. Sin embargo, al igual que el concepto de calidad de vida, el de pobreza tiene distintos enfoques y mediciones. A través del índice de necesidades básicas insatisfechas –NBI- se puede establecer qué hogares presentan condiciones de pobreza estructurales pues este indicador está relacionado con las condiciones de vivienda, hacinamiento, acceso a servicios públicos básicos (acueducto y alcantarillado), asistencia escolar y dependencia del jefe del hogar, por otra parte la medición a través de la línea de pobreza permite establecer la población que no cuenta con los ingresos necesarios para adquirir una canasta de bienes básicos y por esta razón se constituye en un indicador de la pobreza de tipo coyuntural.

En materia de desigualdad,  el indicador utilizado es el coeficiente de Gini, el cual  indica la magnitud de la desigualdad en una sociedad, éste a su vez  es un número que va de 0 a 1. Por lo cual, entre más se acerque a cero habrá mayor igualdad en la distribución de los ingresos, y cuando se acerque a 1 habrá un mayor nivel de desigualdad, ya que la mayor parte de los ingresos estarán en manos de una sola persona.

Es por ello, que el programa Ibagué Cómo Vamos, utiliza estos indicadores para medir cómo está la ciudad en materia de pobreza y desigualdad ya que estos son elementales para determinar en nivel  la calidad de vida de la ciudad.

Línea de Pobreza

De acuerdo con los datos del DANE, Ibagué para el año 2013 reportó un porcentaje de población bajo la línea de pobreza del 18.6% (equivalente aproximadamente a 100.975 personas) lo que indica una disminución en 2.7 puntos porcentuales respecto al año anterior.

De otro lado, es de resaltar que el porcentaje que de población bajo la línea de pobreza indica una tendencia decreciente no solo a nivel local sino a nivel nacional. En este contexto, Ibagué se encuentra por debajo del promedio nacional que fue de 30.6%. Adicionalmente, al comparar los resultados de Ibagué con los de las capitales de la Red de Ciudades Cómo Vamos se encuentra que Valledupar (31.45%) es la ciudad con el porcentaje de población bajo la línea de pobreza más alto, seguido por Cartagena (29.2%) y Barranquilla (29.1%). En contraste Bucaramanga y Bogotá reportaron los porcentajes más bajos en esta medición con un 10.2% y un 10.3%.

Línea de pobreza extrema

Por su parte, la pobreza extrema o indigencia, medida a partir de un mínimo de ingresos que permite satisfacer como mínimo las necesidades básicas de alimenticias de la población, para Ibagué se ubicó en el 2.5% en el 2013, porcentaje 0,3 menor al reportado en el 2012 (esto equivale a aproximadamente 13.572 personas aproximadamente). Comparando nuevamente los resultados del resto de ciudades Cómo Vamos Cartagena, Pereira y Valledupar son las ciudades con mayor índice de pobreza extrema con porcentajes de 5.8%, 5.1% y 4.4% respectivamente. Así mismo, es importante resaltar que a lo largo de la medición la ciudad se ha encontrado por debajo del promedio Nacional.

Desigualdad

Una de las desigualdades más importantes está dada por el ingreso que perciben los individuos en una sociedad, para medir esta desigualdad  el indicador más usado es el coeficiente de Gini, el cual evidencia la concentración del ingreso económico en una población. Teniendo en cuenta lo anterior, Ibagué para el año 2013 se ubicó en 0.451, lo que indica que no se presentaron cambios frente al 2012. Al comparar este indicador con el de las demás ciudades de la Red, puede decirse que Ibagué es una de las que reporta menores niveles de desigualdad, superada sólo por Bucaramanga.

Informe de calidad de vida – Pobreza y desigualdad

VER INFORMES

2008 – 2011

2009 – 2010

2012

2013