Percepción de inseguridad aumentó en Ibagué

El 33 % de los ibaguereños se sienten inseguros en la ciudad, de acuerdo con la más reciente encuesta de percepción ciudadana Ibagué Cómo Vamos que midió la calidad de vida de la población durante el año 2017. El registro es superior al reportado en 2016, cuando este indicador se ubicaba en un 22 %.

Las preocupaciones de la gente se sitúan justamente en este aspecto, cuya percepción aumentó más de diez puntos y se ubica en el nivel más alto desde que se hace la medición (año 2010).

De acuerdo con el coordinador del programa Ibagué Cómo Vamos Edwin Martínez, los ciudadanos de estrato tres y cuatro, que residen en la zona sur occidental de la ciudad (barrios El Combeima, Kennedy, Ricaurte, Boquerón, entre otros), son los que más se sienten inseguros.

La encuesta dio a conocer que 7 de cada 10 ibaguereños piensa que la presencia de la policía en su barrio es insuficiente y además, que el número de víctimas de delitos como el hurto, subió cuatro puntos porcentuales con respecto al 2016.

Aumentaron los tiempos de movilización

Por otra parte, la muestra resaltó el crecimiento de personas que manifestaron gastar más tiempo en sus trayectos diarios, tras el aumento de trancones en varias zonas. De un 38% en 2016 se pasó al 53% en 2017.

“El oriente de la ciudad es donde más se presentan estos problemas, es decir, los problemas de movilidad se trasladaron de la zona céntrica de Ibagué hacia por ejemplo el corredor de la avenidas Mirolindo, Pedro Tafur, y Ambalá, donde actualmente se concentran los principales congestiones”, explicó Martínez. 

De hecho, por esta razón aumentó el número de personas que dejó de utilizar buseta y optó por adquirir vehículos propios para sus desplazamientos.

“Hoy tenemos 47 % de las personas que usan el servicio de buseta, cuando en años anteriores la cifra sobrepasaba el 50 %, es decir, todo el mundo al ver estos problemas de movilidad, está empezando a comprar moto o carro, que obviamente a corto y mediano plazo genera más problemas de embotellamiento en las vías”, aseveró el coordinador de Ibagué Cómo Vamos.

Imágen y gestión del Alcalde

De acuerdo con el sondeo, el Alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, ha sido el mandatario más visible desde que se aplica la encuesta, con un 87 % de conocimiento ante la población. Adicionalmente tiene una imagen favorable del 55 %, sin embargo, a su gestión no le fue muy bien, pues un 62% de los encuestados la considera regular y mala, frente a un 38 % que la calificó como buena.

A su vez, un escaso 39 % de la población se siente satisfecha con la forma en cómo se gastan los recursos de la ciudad.

Baja aprobación del Concejo

Una de las cifras que más preocupó fue la de gestión del Concejo de Ibagué, que alcanzó un tímido 17 %, uno de los niveles más bajos en todo el histórico de evaluación, al igual que su imagen favorable que disminuyó 10 puntos: de tener 41 % en 2016 pasó a un 31 % en 2017.

Ficha técnica

En la muestra se aplicaron 1.000 encuestas a hombres y mujeres, mayores de 18 años, residentes habituales en hogares no institucionales de las 13 comunas de la ciudad y que pertenecen a los niveles socioeconómicos 1 al 6.

Las entrevistas se realizaron entre el 19 de noviembre y el 22 de diciembre de 2017, con un equipo de 20 encuestadores y 4 supervisores.

El margen de error para el total de la muestra fue de 3,1%

Fuente: El Olfato

0 Comentarios

Deja un Comentario