Ibagué no logra el objetivo de universalizar la educación primaria, según Pnud

Agosto 2, 2016 – 05:01

La organización Ibagué Cómo Vamos, la Universidad de Ibagué y el PNUD de las Naciones Unidas, han puesto en circulación datos recientes sobre el cumplimiento de los 8 Objetivos para el Desarrollo del Milenio 2000-2015, por parte de Ibagué y el Tolima. Ibagué no logra la universalización de la educación primaria, no alcanza la meta de cobertura bruta para la educación básica, tampoco la tasa de cobertura bruta de educación media.

El Tolima , en general, logra la universalización de la educación primaria con una tasa bruta de 105 por ciento para este nivel educativo; pero su tasa bruta de educación media fue del 75% en el año 2014, indicador que está por debajo de la meta del 93 por ciento, establecida por los ODM.

Cuando ya ha comenzado la divulgación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el período 2016-2030, no hay, a la fecha, un informe sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio para el Tolima e Ibagué, que incluya datos finales del 2015.

Esto de hablar de objetivos y metas a cumplir por cada nación y entidad territorial en Colombia, a veces se convierte en un ejercicio de escritorio para técnicos en planificación y en el procesamiento de estadísticas. Porque pocas veces los mandatarios ponen la mirada en estos datos en el momento de toma de decisiones sobre el gasto en educación. Pero, estos datos cuantitativos, a veces sirven para poner una alerta sobre la marcha del sistema escolar en cuanto al cumplimiento del derecho fundamental a la educación.

 

La enseñanza primaria universal en Ibagué

De los 8 objetivos del milenio que debían cumplirse hasta el año 2015, el segundo era el de “Lograr la enseñanza primaria universal” y la meta correspondiente era la de “Asegurar que, para el año 2015, los niños y las niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria”, ciclo que en Colombia comprende cinco grados, previo el cumplimiento del grado de transición de preescolar. Esta meta se extiende a la cobertura de la Educación Básica, es decir , hasta el grado noveno de bachillerato.

Son cinco los indicadores a tener en cuenta en la evaluación de este objetivo y meta: La tasa de cobertura bruta en educación básica, desde el preescolar, hasta la básica secundaria; la tasa de cobertura bruta en educación media (grados décimo y once); la tasa de analfabetismo para personas de 15 y 24 años de edad; los años promedio de estudio para población entre 15 y 24 años de edad y la tasa de repetición.

Una de las primeras dificultades que se deben abordar cuando se trata de analizar datos correspondientes a estos indicadores, tienen que ver con el hecho de que no siempre se dispone de ellos, principalmente los que tienen que ver con analfabetismo y años promedio de escolarización.

 

¿Cómo estamos en Ibagué y en el Tolima en cuanto a cobertura de la educación primaria y básica?

Necesariamente se debe recurrir a fuentes estadísticas del Ministerio de Educación y de las Secretarías de Educación, si se pretende dar respuesta al interrogante.

En Ibagué, sólo se cumple la meta de universalización, es decir de cobertura en un ciento por ciento de la población en edad escolar para el nivel educativo en la educación secundaria, con una tasa bruta de 103.98 por ciento en el año 2015. No se cumple esa meta en el grado de transición de preescolar con la tasa bruta de 82.53 por ciento; tampoco en la educación primaria con una tasa de 97.83 que se mantiene por debajo del ciento por ciento desde el año 2011 y en cuanto a la Educación Media, es el nivel educativo con la tasa bruta más baja, con un 81.23 por ciento, para el mismo año 2015. Estos datos se convierten en línea de base para el Plan Municipal de Desarrollo en el período 2016-2019.

Según PNUD, la tasa bruta de educación media en el año 2014 era de 80.6 por ciento en Ibagué.

 

La enseñanza primaria univerrsal en el Tolima

Los datos estadísticos de cobertura del Tolima en general y de los 46 municipios no certificados, difieren con los de Ibagué. El Tolima cumple la universalización del nivel de educación primaria, con una tasa bruta de 105% para todo el departamento y de 106.6 por ciento en los 46 municipios no certificados, con datos del año 2014 los primeros y del año 2015, los segundos.

En el Tolima, según PNUD, en el año 2014, las tasas brutas eran de 85 por ciento en el grado de transición; de 99 por ciento en secundaria y del 75 por ciento en educación media. Siendo así, la tasa más baja de cobertura ocurre en la educación media. La educación secundaria se aproxima al cumplimiento de la universalización en este nivel educativo.

 

Los años promedio de estudio

Hay estudios que llegan a la conclusión de que un país llega a un estado de desarrollo económico y social deseable cuando el promedio de grados de escolaridad de su población llega a 12, es decir, cuando toda la población en promedio ha cursado el bachillerato. Un informe reciente de PNUD dice que “Para que los jóvenes tengan una probabilidad del 80 por ciento de no caer en la pobreza se deben alcanzar por lo menos 12 grados de educación”.

El promedio de educación para adolecentes y jóvenes de 15 y 24 años de edad en el Tolima, según PNUD, es de 9.4, ligeramente por debajo del promedio nacional de 9.8 grados de escolarización. No se cumple la meta del milenio de 10.63.

No se dispone de datos de Ibagué para este indicador.

 

La repitiencia escolar en Ibagué

La evaluación sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluye un indicador de eficiencia interna, la repitencia escolar, muy relacionada con la reprobación escolar.

La meta del milenio de los ODM era la de llegar a un máximo de 2.3 por ciento de repitencia escolar. En Ibagué, con datos del año 2015, la repitencia ha llegado a cifras alarmantes. Sobre el total de matrícula del 2015, los matriculados que repiten año era equivalente al 6.6 por ciento. Esa repitencia fue de 9.4 en secundaria, la más alta entre los niveles educativos. En primaria fue de 6 por ciento y en media de 3.5 por ciento.

Existe el antecedente de que en el año 2013, el total de repitentes en Ibagué llegó a la cifra de 7 mil 558 sobre una matrícula de 103 mil 701 estudiantes.

 

TASAS BRUTAS DE ESCOLARIZACIÓN EN EL TOLIMA E IBAGUÉ, AÑO 2015

Fuente: El Nuevo Día

Extraído de: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/educacion/291741-ibague-no-logra-el-objetivo-de-universalizar-la-educacion-primaria-segun

0 Comentarios

Deja un Comentario