“Hubo retrocesos y estancamientos en la ciudad durante la administración pasada”: Ibagué Cómo Vamos

Junio 9, 2016 – 05:01

Además de los escándalos de corrupción y las negligencias administrativas, la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez se destacó por sus pobres resultados para la ciudad en temas como la salud, educación, seguridad y movilidad. En cuatro años de gobierno, Ibagué se estancó e incluso retrocedió en todo lo relacionado con las políticas sociales.

Según Edwin Andrés Martínez, coordinador del programa Ibagué Cómo Vamos, la capital del Tolima tiene actualmente graves problemas en materia educativa y de seguridad debido a la pobre gestión de la administración pasada.

Es indudable que hubo retrocesos o estancamientos en la ciudad. Sobre todo en el ámbito social. Lo que uno espera es que luego de cuatro años haya mejoras en los indicadores y no simplemente que volvamos a tener los mismos niveles que tuvimos a comienzo del periodo del exalcalde Luis H. Rodríguez. Sobre todo porque en algunos casos son resultados que dependen de la acción política local”, dijo Martínez.

De acuerdo con el profesional, el retroceso más grave que le heredó Luis H. Rodríguez a la ciudad tiene que ver con la educación: la cobertura para el nivel educativo medio sigue siendo igual que hace cuatro años, mientras que el acceso de la primera infancia cayó drásticamente.

“Más allá de que buena parte de los recursos provengan del Sistema General de Participaciones, sí es preocupante porque son las políticas públicas locales y ahí no hubo avances significativos. Sobre todo teniendo en cuenta que en estos cuatro años la población total en edad escolar disminuyó. Ahora hay menos niños y menos jóvenes a quiénes ofrecerles educación, pero a pesar de eso las coberturas no aumentaron y, en algunos casos, disminuyeron”, aseguró Martínez.

 

Salud y seguridad

Con respecto a la salud, Martínez aclaró que a partir del 2012 se triplicaron los intentos de suicidio en la ciudad. Mientras que en el 2011 se contabilizaron aproximadamente 150 casos, durante el primer año de Luis H. Rodríguez la cifra llegó incluso a los 250 casos. Asimismo, en solo cuatro años, Ibagué pasó de un rango de entre 20 y 30 suicidios por año, a entre 30 y 40 casos al término del 2015.

“Igual pasa con los casos de VIH. En tan solo cuatro años se triplicó el número total de personas contagiadas. Pasamos de un promedio de 400 a 1.200 casos, lo cual demuestra que no hubo una política integral en salud enfocada hacia la prevención y atención“, dijo Martínez.

Por otro lado, Martínez manifestó que los índices de seguridad que se presentan actualmente en la ciudad se deben al deterioro de ciertas condiciones sociales durante los cuatro años anteriores. Aunque aumentó el número de denuncias, los actos delictivos sigue siendo muchos más de los que conocen las autoridades.

 

Administración de Jaramillo oculta información

Según Martínez, el programa Ibagué Cómo Vamos ha tenido serios inconvenientes al momento de realizar la recolección de datos debido a que la actual administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo ha sido ineficiente al momento de entregar información pública.

Igual a como denunció ELOLFATO.COM, la Alcaldía de Ibagué no responde los derechos de petición o, en su defecto, brinda una respuesta escueta mucho tiempo después de que se cumplen los plazos establecidos por la ley.

“En el caso de la Secretaría de Tránsito, ni siquiera nos contestaron. En otras contestaron tardíamente que estaban procesando la información, que tenían algunas dificultades, pero por lo menos se tomaron la molestia de dar una respuesta”, señaló Martínez.

Por lo demás, los resultados del nuevo informe del programa Ibagué Cómo vamos serán entregados el próximo martes 14 de junio a las 8:30 de la mañana en el edificio de la Cámara de Comercio.

Fuente: El Olfato

Extraído de: http://www.elolfato.com/hubo-retrocesos-estancamientos-la-ciudad-la-administracion-pasada-ibague/

0 Comentarios

Deja un Comentario