Recreación y cultura

Cultura

La cultura, los escenarios de entretenimiento cultural, deportivo y las actividades de participación activa de la comunidad, son de vital importancia, para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Estos espacios además de satisfacer las necesidades de distracción, deporte y recreación de los residentes, fomentan la interacción y sana convivencia de los mismos, generando valor cultural a los ibaguereños

Teniendo en cuenta lo anterior, este informe presenta algunos indicadores que evidencian la oferta cultural y recreativa en la ciudad de Ibagué.

Según la información reportada por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI) se presentó una disminución considerable en el número de escenarios adecuados de acuerdo a protocolos de seguridad nacional e internacional, pasando de 165 escenarios en 2015 a 0 en el 2016, indicando la falta de intervención y seguimiento al cumplimiento de protocolos de seguridad que deben ser llevados a cabo para el correcto funcionamiento de los escenarios. Esto también corresponde a la difícil y crítica situación de los escenarios deportivos producto del ya conocido fracaso de los juegos nacionales en la ciudad musical. Contrario a lo que se pensó con la ejecución de esta gran justa deportiva, la ciudad sufrió un retroceso en escenarios deportivos, incluso se perdió todos los avances en materia de infraestructura logrados en el año 1970 donde la ciudad organizó esta misma competición.

Según la información reportada por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI) se presentó una disminución considerable en el número de escenarios adecuados de acuerdo a protocolos de seguridad nacional e internacional, pasando de 165 escenarios en 2015 a 0 en el 2016, indicando la falta de intervención y seguimiento al cumplimiento de protocolos de seguridad que deben ser llevados a cabo para el correcto funcionamiento de los escenarios. Esto también corresponde a la difícil y crítica situación de los escenarios deportivos producto del ya conocido fracaso de los juegos nacionales en la ciudad musical. Contrario a lo que se pensó con la ejecución de esta gran justa deportiva, la ciudad sufrió un retroceso en escenarios deportivos, incluso se perdió todos los avances en materia de infraestructura logrados en el año 1970 donde la ciudad organizó esta misma competición.

N° de participantes apoyados para eventos deportivos departamentales, nacionales e internacionales.

De acuerdo con la información reportada por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI), entre el 2015 y el 2016 se aumentó el número de deportistas apoyados para su participación en eventos deportivos a nivel departamental, nacional e internacional, pasando de 2.200 en 2015 a 3.602 deportistas en 2016. Esta evolución no se presenta solo en el periodo antes expuesto, sino que, desde el año 2013 viene creciendo los apoyos a los deportistas; ya que, en ese año se beneficiaron 1.110 atletas, y en el 2016 unos 3.602, una diferencia amplia que abarca 2.492 deportistas más.

Este dato demuestra el interés y el apoyo por parte de la administración municipal para fomentar el deporte y la presentación de sus deportistas en eventos que fortalezcan su formación y ayuden al desarrollo de sus habilidades.

Ahora bien, de los 3.602 deportistas, durante el año 2016, el 57% fueron participes de eventos deportivos a nivel municipal, el 40% a nivel nacional, el 2% a nivel departamental y tan solo el 1% a nivel internacional. La participación en actividades deportivas dentro del municipio es mayor;si bien, es importante hay que fortalecer la calidad de estos eventos para lograr hacer efectiva la participación en eventos de talla nacional e internacional.

N° de deportistas beneficiados con el plan talentos.

Entre el año 2013 y 2016, se duplicó el número de deportistas beneficiados con el plan talentos, en el 2016, 80 deportistas fueron beneficiados con dicho plan, demostrando el apoyo que los deportistas reciben por parte de la administración pública y los demás agentes interesados en potencializar el talento y las habilidades en los deportistas de la ciudad.Sin embargo, la cifra es aun pequeña, teniendo en cuenta el potencial de deportistas que posee la ciudad musical.Por su parte, no se evidencia variación alguna entre el año 2015 y 2016, permaneciendo constante este indicador y paralizando el beneficio a los deportistas durante este período.

N° de estudiantes beneficiados a través de centros de Educación Física.

Los centros de educación física también juegan un papel fundamental en el desarrollo deportivo de los estudiantes en la ciudad, por lo tanto, es preocupante que según los datos reportados por Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI), en el 2016 disminuyó en 8.676 el número de estudiantes beneficiados a través de centros de educación física, siendo considerablemente menor a comparación con el año 2015. Lo anterior podría traer como consecuencia el hecho de no tener estudiantes en formación en algún deporte, privando el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes de la ciudad de Ibagué.

N° de deportistas beneficiados de los Organismos Deportivos.

En cuanto a los organismos deportivos en la ciudad, se reportó que en el 2016 el número de deportistas beneficiados por dichos organismos aumentó considerablemente en comparación con los años anteriores. Siendo 3.592 el número de deportistas beneficiados en el año 2016. Demostrando que los deportistas en Ibagué tienen el apoyo de los organismos deportivos para contribuir en su formación y desarrollo deportivo.

N° de afiliados a escuelas deportivas financiadas por la alcaldía.

Según la información reportada por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI) en el año 2016 se presentó una disminución considerable en el número de afiliados a escuelas deportivas financiadas por parte de la alcaldía de Ibagué, siendo 2.649 los afiliados en el año 2016. El número de afiliados fue menor a comparación con los años 2014 y 2015. Estos datos demuestran una posible falta de interés o información por parte de los deportistas para afiliarse y hacer parte de las escuelas deportivas financiadas por la alcaldía.

N° de actividades de recreación y deporte promovidas por la alcaldía.

Los datos suministrados por Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI) indican durante el 2016 fueron 83 las actividades de recreación y deporte promovidas por la alcaldía de Ibagué. En comparación con los años anteriores aumentótranscendentalmente el número de actividades, puesto que entre los años 2013 y 2015 la cantidad de actividades fueron inferiores a 15.

Como se puede observar en la gráfica de las actividades de recreación y deporte realizadas durante el transcurso del año 2016, el 48% de la población asistió a eventos grupales de actividad física musicalizada y el 36% asistió al festival de escuelas deportivas, indicando el interés y el apoyo de la comunidad y los diferentes agentes a los eventos relacionados con el deporte y la recreación. No obstante, el 84% de estas actividades se reducen a solo dos eventos, lo que indica una pobre dinámica de actividades que pueden sumar de manera positiva a la población de la ciudad.

N° de habitantes por instalaciones deportivas públicas en la ciudad.

Durante el transcurso de los años 2013, 2014 y 2015, no se tenía información del presente indicador; para el 2016 la gestión para la consecución de información arrojó un total de 183 habitantes por instalaciones deportivas públicas en la ciudad, lo cual representa una considerable cantidad de habitantes que pueden aprovechar las instalaciones deportivas que se encuentran por toda la ciudad para el desarrollo libre de su recreación. Como se evidencia en la gráfica esta cifra, de acuerdo a la división en comunas, está representada principalmente con un 21%, 17% y 15% en las comunas 9, 7 y 8 respectivamente. Mientras que las comunas 2, 3 y 4 muestran un rezago en infraestructura deportiva.

Número de artistas locales, nacionales, asistencia y eventos culturales en actividades musicales de la “Agenda Capital Musical” 2016

En las gráficas se puede observar que, el 65% de la población, asistió al Festival de música colombiana, demostrando que, en la ciudad de Ibagué, la comunidad está interesada en fortalecer y apoyar la cultura y la música colombiana en sus diferentes manifestaciones y eventos que se realicen en la ciudad. Como segundo festival de música con más asistencia por parte de la comunidad en el 2016 fue el festival de rock con más de 5.000 asistentes, demostrando así que la población joven también hace parte de la cultura y el desarrollo de la ciudad.

En relación con los festivales de música realizados durante el año 2016 en la ciudad de Ibagué, el evento Celebra la Música promovió la participación del 65% de los artistas local es que asistieron a todos los festivales musicales. En cuanto a los festivales de música colombiana, festival de rock, y el concurso nacional de bandas sinfónicas, la presencia de artistas nacionales fue mayor a comparación con la participación de artistas locales en dichos eventos, demostrando la importancia que tiene el intercambio cultural dentro de la ciudad y el apoyo de los diferentes artistas en el desarrollo de la cultura y los festivales culturales en la ciudad de Ibagué y en el país.

Número de artistas locales, nacionales, asistencia y eventos culturales en actividades folclóricas de la “Agenda Capital Musical 2016”

 

En el plano folclórico, los eventos realizados fueron en el 68% orientados al Festival Folclórico Colombiano, siendo este un evento de carácter nacional en el cual participa no sólo los habitantes de la ciudad de Ibagué, también acuden habitantes de otras ciudades del país, incluso extranjeros. Siendo este evento de tan grande magnitud para la ciudad se hace indeterminable el número de asistentes al mismo, es por esto, que las estadísticas muestran como el 100% de las asistencias a los tablados, quienes a su vez generan el 18% de eventos folclóricos.

Ahora bien, la actividad cultural que generó la participación de un 56% de artistas locales, son los tablados, seguido por el Festival Folclórico Colombiano con un 32%. Esto demuestra el espacio cultural que tienen los artistas de la ciudad de Ibagué para promover las costumbres y tradiciones folclóricas por medio de sus distintas manifestaciones. De igual manera, los artistas nacionales también jugaron un papel importante, pues la participación de estos en un 100% fue para efectos del desarrollo del Festival Folclórico Colombiano, sin embargo, no hay datos determinados para los demás eventos.

Número de artistas locales, nacionales, asistencia y eventos culturales en actividades de celebración fiestas patrias de la “Agenda Capital Musical 2016” 

Durante el 2016, de los eventos realizados para la celebración de fiestas patrias, el 88% de estos correspondieron para el Cumpleaños de Ibagué con un 98% de asistencia. El 12% de los eventos correspondieron al Desfile del 20 de julio, con un 2% de asistencia. Para el cumpleaños de Ibagué se emplearon artistas locales y nacionales. Aunque para el desfile del 20 de julio no fue determinada la cantidad de artistas nacionales, el 8% correspondían a los locales. Lo cual demuestra un claro sentido de pertenencia y participación por parte de los habitantes de la ciudad de Ibagué en la celebración del cumpleaños de la misma, fortaleciendo los lazos de la comunidad y el orgullo de vivir en esta ciudad.

Número de artistas locales, nacionales, asistencia y eventos culturales en actividades de artes escénicas de la “Agenda Capital Musical 2016”

Del total ve eventos realizados se conoce que cinco fueron destinados al día de la danza, mientras que para el festival de teatro no se tiene información. En contraste, se registra una asistencia de 5.000 personas para el festival de teatro; mientras que, para el día de la danza, tan sólo fueron 1.250 persona. Así entonces, cabe destacar que la ciudadanía ibaguereña presenta una preferencia hacia las actividades de teatro que hacia las de danzas; sin embargo, para este último la participación de artistas locales fue de 360, mientras que para el festival de teatro fueron tan solo 51. La cantidad de artistas nacionales participantes no fue registrada.

Número de artistas locales, nacionales, asistencia y eventos culturales en actividades gastronómicas de la “Agenda Capital Musical 2016”

Como se muestra en la gráfica la actividad más representativa en el tema gastronómico es la celebrada en el día del tamal, la cual contó en el 2016 con 4.000 asistentes en un solo evento; además de ello, se pudo desarrollar la participación de 55 artistas locales. Este evento es celebrado durante un solo día, y aun así ha perdurado en la tradición y cultura de los ibaguereños como parte de las fiestas folclóricas. Con este evento se mantiene la costumbre autóctona gastronómica e impulsa la expansión de la misma hacia otros lugares del país.

Número de artistas locales, nacionales, asistencia y eventos culturales en actividades audiovisuales de la “Agenda Capital Musical 2016”

Para el desarrollo del Festival de Cine en Ibagué, fue necesario la realización de 23 eventos, a los cuales asistieron 14.800 ciudadanos; participaron, además 86 artistas naciones y 220 artistas locales. Esta última cifra refleja el potencial y participación de los artistas en eventos de tipo audiovisual, realizando una apuesta ambiciosa para la creación de nuevos contenidos que eleven el nivel de la oferta brindada por parte de Ibagué y sumado a ello la contribución al entretenimiento y recreación de los habitantes de la ciudad.

Número de participantes para Convocatoria de Estímulos 2016 por área y Numero de estímulos otorgados.

Para la Convocatoria de Estímulos del 2016, se presentó un total de 164 participantes, de los cuales se otorgaron 43 para folclor, 36 para teatro, 17 para cinematografía, entre otros. A su vez, se otorgaron 88 estímulos en total, representados en $405.500.000; los cuales se entregaron en una mayor cantidad en las disciplinas de teatro, folclor y artes plásticas. La entrega de estos estímulos tendrá como resultado una mayor producción de productos culturales que aportarán al desarrollo del sector cultura en la región y además el incentivo de los habitantes interesados en participar.

Procesos de formación SIMIFARTE y Escuelas de Música (Por comunas – agosto a diciembre de 2016)

De acuerdo la gráfica, la población más beneficiada es la de la comuna 8 (805), seguido de la comuna 11 (648) y 1 (463). Por el contrario, las comunas 9 (260) 10 (198) y 5 (97) presentan rezagos en la aplicación de este tipo de programas. Estos procesos de formación alientan y motivan a los habitantes a desarrollar sus habilidades en el área cultural, sea en música, danza, teatro, entre otras disciplinas.

Procesos de formación SIMIFARTE y Escuelas de Música (Por corregimientos – agosto a diciembre de 2016)

El compromiso con los habitantes de Ibagué, incluye la prestación de estos servicios al área rural, es por esto que se ha incorporado los corregimientos en los procesos de formación de SIMIFARTE, en donde la población del corregimiento 9 (321) es la más beneficiada, seguida por la del corregimiento 8 (288) y 16 (254). Esto crea una educación y cultura más incluyente y equitativa.

Procesos de formación SIMIFARTE y Escuelas de Música (Por áreas – agosto a diciembre de 2016)

Las áreas culturales más beneficiadas en estos procesos de formación de SIMIFARTE son la danza, las artes plásticas y el teatro, esto debido a la cantidad de población interesada en recibir instrucciones y consejos de personas calificadas para ejercer y desarrollar sus habilidades de una mejor manera logrando destacar entre un grupo determinado.

Estadísticas del Banco de la República – Número de libros en biblioteca

Los libros deben ser considerados como la vida de la biblioteca y de la misma sociedad, es por esto que tener una buena reserva de estos, mejora la calidad de vida de los ciudadanos, al tener fuentes de información veraces y confiables. De acuerdo a las estadísticas del Banco de la República evidenciadas en el se presentó un aumento de 696 libros en el período 2015-2016 que nutre este estilo de patrimonio cultural.

Estadísticas del Banco de la República – Población atendida según rangos de edad.

De acuerdo a los datos de la gráfica xxx, la población que más asiste a la biblioteca es la de niños y niñas entre los 7 y 12 años, seguidos de los adultos entre los 26 a 60 años. El primer grupo poblacional lo puede hacer por diferentes motivos, aunque se entiende que está más ligado al carácter académico. Sin embargo, si este hábito se vuelve constante, podrá convertirse en la población de adultos que va a la biblioteca por gusto y voluntad propia.


 

Informe de calidad de vida – Cultura, Recreación y Deporte

VER INFORMES

2008 – 2011

2009 – 2010

2012

2013